El polvo, la humedad y ciertos elementos químicos contenidos en los residuos de la tierra, la madera y el zacate son enemigos de las herramientas de trabajo, por lo que el mantenimiento se vuelve indispensable, para mejorarles su desempeño y prolongarles su vida útil.
El mantenimiento de las herramientas motorizadas de jardinería y finca debemos considerarlo en dos categorías: una relacionada con ciertas acciones que podemos realizar en casa y, la otra, la verificación del correcto funcionamiento de cada una de sus partes, realizada por un mecánico especializado.
El mantenimiento de rutina
Aunque son acciones rutinarias de sentido común, debemos tener presente que las herramientas demandan una cuidadosa limpieza cada vez que se les usa y su almacenamiento en un lugar de baja humedad.
También es de sentido común ser cuidadoso con el transporte cuidadoso, cuando se les traslada a lugares alejados, y la utilización de cada herramienta de acuerdo con la función para la que fue fabricada.
Pero, además, hay que realizar regularmente ciertas labores, para asegurar el buen funcionamiento de la máquina, como:
- La limpieza del filtro. Hay que estarlo limpiando o cambiando, para evitar que ciertas partículas entren al motor y lo dañen.
- Limpieza de las bujías. Cuando a bujía está sucia o desgastada se debe limpiar y calibrar o sustituir, para que el motor funcione adecuadamente. En una máquina STIHL, la apertura es de 9,5 mm.
- El combustible. Se debe utilizar la mezcla correcta, recomendada por la fábrica. En nuestras herramientas, la proporción de aceite debe ser de una onza por cada litro de gasolina.
- El filo y la tensión. En las motosierras, es de especial importancia verificar el filo y la tensión de la cadena.
- El cabezal: En la motoguadaña, es importante abrir el cabezal del corte, para comprobar que no haya líneas cruzadas y, en el caso de herramientas de corte de metal, corroborar que no hay desgaste, grietas o torceduras que puedan causar un accidente.
El mantenimiento profesional
Además del mantenimiento de rutina, una herramienta necesita revisiones preventivas, para comprobar que todos sus componentes estén funcionando correctamente y también para limpiar y lubricar los componentes de los equipos.
El mantenimiento oportuno debe ser realizado por un mecánico autorizado, de igual manera que ocurre con los equipos fabricados por la industria automotriz. Es el procedimiento para prevenir averías y accidentes.
Un mecánico autorizado está capacitado para localizar fallas e identificar los repuestos necesarios y sustituirlos, tanto para garantizar el funcionamiento del equipo y alargar su vida útil, como para evitar riesgos al usuario y a quienes los rodean.
El mantenimiento preventivo, en síntesis, es la mejor forma de ahorrar tiempo y dinero, al asegurar un adecuado funcionamiento de la herramienta, sin interrupciones, con menos inversión en repuestos y con menos riesgos.
Comercial Kalugui es una empresa especializada en la venta de equipos y repuestos STIHL y cuenta con un taller autorizado para la reparación de maquinaria de la prestigiosa marca.
Le brindamos el servicio de mantenimiento, para que logre el mayor rendimiento de su equipo STHIL y alargue su vida útil. Contáctenos o visítenos. Estamos en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, Costa Rica, 200 metros este de la sucursal del I.N.S.